Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Impartirá clases de Taekwon-Do sin costo para los hijos-as de sus miembros y un Curso de Defensa Personal para los Odontólogos-as.

 

Serán impartidas por su presidente el Dr. Norberto Puello, quien a su vez es gran master en Taekwon-Do. Para Información e inscripción, llamar a Sonya a los teléfonos: 809-534-0880 y 809-531-0104.

ESTATUTOS ORGANICOS DE LA ASOCIACION ODONTOLOGICA DOMINICANA, Inc.

 

CAPITULO PRIMERO

Definición, objetivos y deberes

 

ART. 1. La Sociedad Odontológica Dominicana fue fundada el 10 de enero de 1949. El nombre legal es: Asociación Odontológica Dominicana, Inc.

PARRAFO UNICO: La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. (A.O.D.) será la rectora de la política gremial odontológica en República Dominicana. Todos los grupos de estudios, filiales y otros deberán pertenecer a la misma y coordinar juntos con ella los trabajos en beneficio de la clase Odontológica.

 

ART. 2. La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Es una institución de carácter científico, gremial, cultural y social; es indisoluble y está destinada a realizar todo esfuerzo posible por el progreso de la Odontología en general de sus asociados en particular. Su acción estará enmarcada dentro de los ideales de paz; de respeto a los derechos humanos y justicia social.

 

ART. 3. La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Tendrá jurisdicción nacional y su domicilio está radicado en ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana en la Avenida Presidente Antonio Guzmán esquina Miguel Angel Monclus, ensanche Mirador Norte.

 

ART. 4. Entre los objetivos a los que está dedicada esta Asociación se encuentran los siguientes:

•    Promover el acercamiento y la solidaridad de la clase odontológica dominicana, estimulando los sentimientos de compañerismo y unidad sin distinción política, religiosa o racial.

 

•    Defender los derechos que asisten a sus asociados por todos los medios pertinentes.

•    Propugnar por el mejoramiento de la salud bucal del pueblo.

•    Incrementar y mejorar el acervo científico y cultural de clase odontológica.

•    Proponer el bienestar económico y social de sus miembros.

•    Promover  el orden legal del ejercicio de la profesión.

Para ello, la Asociación procederá en la siguiente forma.

 

1.    Celebrará o auspiciara congresos, conferencias, disertaciones y reuniones científicas, culturales, sociales, deportivas y gremiales.

 

2.    Estimulara y contribuirá a la formación de asociaciones odontológicas provisionales de todo el país.

 

3.    Promoverá la formación de bibliotecas con obras científicas y culturales en especial de odontología, que estarán al servicio de sus asociados y visitantes.

 

4.    Propugnara por la creación de publicaciones y de actividades de extensión educativa que recojan la inquietud de la clase odontológica y difundan los progresos y actividades de la odontología.

 

5.    Desarrollará y estrechara relaciones de amistad con instituciones científicas y culturales del país y del extranjero, con las cuales formaran becas de estudios y de investigación.

 

6.    Orientara a las opiniones públicas y tratara de aclarar conceptos donde quiera que haya un interés relacionado con la odontología.

 

7.    Como institución científica está al servicio de la nación y colaborar con el esclarecimiento de los problemas científicos sociales y culturales del país.

 

8.    Ofrecerá las consultas que le sean solicitadas y prestara toda la colaboración posible a las instituciones que así lo requieran y viceversa.

 

9.    Ofrecerá la protección de sus miembros creando cooperativas o facilitando su incorporación en ella en seguro médico, etc. En caso de necesidad, enfermedad, incapacidad o muerte de algunos de ello.

 

10.    Desarrollará un programa permanente de prevención y educación odontológica en todo el país, junto a Universidades y entidades preocupada por la salud, el cual intensificara por medio de campañas. Para tales fines creara los organismos correspondientes.

 

11.    Estimulara a nivel estatal y privado, el avance de la odontología.

 

 

CAPITULO SEGUNDO

Organización Estructural

TITULO I: Agrupación de los miembros.

 

ART, 5. Los miembros activos se integraran a las unidades estructurales de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Que son:

•    Asociación Odontológicas Provinciales

•    Sociedades por especialidad y agrupaciones profesionales filiales.

PARRAFO UNICO: Podrán pertenecer a varias sociedades por especialidades y agrupaciones profesionales más sin embargo, deberán pertenecer a una sola Asociación, nacional o provincial. (ver artículo 6, párrafo 2)

 

TITULO II: Estructuras provinciales

 

ART, 6. La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Está compuesta por las filiales odontológicas y provinciales existentes más las que se puedan crear en el futuro.

 

PARRAFO 1: En caso de crearse alguna nueva Asociación Provincial. Esta automáticamente pertenecerá a la Asociación Odontológica Dominicana, Inc., si cumple con la cantidad mínima de 15 odontólogos por provincia. De no llegar a 15, los Odontólogos pertenecerán a una Asociación provincial cercana, por consenso. (ver Cap. VIII, ART 52).

 

PARRAFO 2: Ningún odontólogo podrá pertenecer simultáneamente a más de una asociación provincial. En caso de ejercer en más de una provincia. Será considerado miembro activo de la correspondiente de lugar donde resida.    

 

PARRAFO 3. Las Asociaciones provinciales se regirán por los presentes estatutos. Deberán elaborar un proyecto anual presupuestado y presentado al Comité Ejecutiva Nacional para su aprobación; las solicitudes de apoyo se canalizaran a través de una sede central.

 

PARRAFO 4. Será obligación de las Asociaciones Provinciales sociedades y grupos filiales invitar al presidente o a su representante a todos sus actos.

 

 

CAPITULO TERCERO 

De los Miembros de la Asociación

 

ART.7. La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Estará formada de un número ilimitado de miembros, admitidos por la Directiva correspondiente; previa solicitud de ingreso por escrito, se reconocerán las siguientes categorías:

 

•    Miembros pre-activos o categoría estudiantil

•    Miembros activos

•    Miembros pasivos

•    Miembros distinguidos

•    Miembros honoríficos

•    Miembros asociados

 

Párrafo único

Las inscripciones serán igual para todos, tendrán un costo de dos veces la cuota mensual de un miembro activo.

 

ART. 8. Serán miembros pre-activos o categoría estudiantil todos los estudiantes de odontología. Deberán pagar un 50% de la cuota del odontólogo y tendrán acceso a todos los beneficios posibles dentro de la Asociación.

 

PARRAFO 1: Para inscribirse tendrán que presentar la hoja de inscripción del semestre que cursa y constancia de estudios de su universidad y papel de buena conducta.

 

ART. 9. Serán miembros activos aquellos que estén al día en sus cuotas.

 

PARRAFO: Aquellas personas que abonen sus cuotas anuales deberán realizarlas en el mes de enero, o sea iniciando el año de lo contrario caerán en categoría de pasivos si pasan el tiempo reglamentario a pesar de haber pagado después de enero.

 

ART. 10. Serán miembros pasivos aquellos que deban más de seis cuotas.

Art. 11. Serán miembros distinguidos las personas nacionales y extranjeras, que la asociación considere sean merecedoras de esta investidura, por haber realizado servicios a la asociación o a la comunidad y por haber realizado aportaciones en el campo de ciencia, del deporte y de la cultura.

 

PARRAFO UNICO: Los miembros distinguidos serán destinados por la Asamblea General.

 

ART. 12. Serán miembros honoríficos aquellos funcionarios públicos o privados, personas particulares, odontólogos o no, que en el ejercicio de sus actividades habituales, hayan puesto especial empeño en colaborar decididamente y de manera desinteresada, en programas o actividades emprendidas por la Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Y aquellas personalidades que la directiva considere acreedora de tal honra.

 

ART. 13. Miembro asociado: es todo aquel odontólogo extranjero de cualquier nacionalidad que sea recomendado por una sociedad, grupo, provincial u odontólogo activo y que merezca tal distinción la cual será aprobada por el CEN.

 

ART. 14. Todo aspirante a miembros deberá llenar los siguientes requisitos:

 

•    Ser odontólogo dominicano, graduado de una universidad que llene los requisitos legales vigentes.

•    Estar autorizado a ejercer la profesión de odontólogos en la Republica Dominicana de acuerdo a las leyes vigentes sobre la materia.

•    Para la aceptación de odontólogos extranjeros graduados en el país o en el extranjero, deben cumplir con el párrafo anterior.

•    Que el CEN apruebe su solicitud. En caso de ser rechazada, el solicitante podrá apelar a la Asamblea. Si es rechazado por la Asamblea, podrá solicitar su inscripción nuevamente al CEN después de transcurrido un año de la Asamblea.

 

ART. 15. Serán expedidos una tarjeta de identificación y un diploma de categoría de miembro activo a cada uno de los miembros activos, a solicitud del interesado, quien cubrirá su costo. Estos documentos tendrán vigencia por 2 años.

 

ART. 16. Solamente los miembros activos podrán estar en las asambleas ordinarias, extraordinarias, tendrán voz y voto, y podrán elegir y ser elegidos para cargos en la dirección de la Asociación Odontológica Dominicana, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para cada pago.

 

PARRAFO 1: Los estudiantes y los pasivos tendrán derecho a participar en todas las actividades dentro de la Asociación Odontológica Dominicana y ser elegidos para cargos en la dirección de la Asociación Odontológica Dominicana menos en las asambleas ordinarias y extraordinarias, y no podrán ocupar cargos ni estar en comisiones de la asociación.

 

PARRAFO 2: Dejara de ser miembro el odontólogo que durante doce (12) meses consecutivo no pague la cuota correspondiente.

Inciso a) La directiva podrá informarle su situación y motivarlo para que la regularice antes de aplicar los reglamentos.

Inciso b) En caso de reincidencia podría ser suspendido de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc.

 

PARRAFO 3: El odontólogo que pierda su categoría de miembro y quiera reintegrarse, deberá pagar todas sus cuotas atrasadas más el 20% del total de la deuda por concepto a recargo, más la cuota de inscripción.

Inciso a) El miembro que exprese su deseo de recuperar su categoría perdida, podrá llegar a un acuerdo de pago autorizado por el comité ejecutivo nacional (CEN) o por la Asociación Provincial en la cual esté inscrito.

Inciso b) El odontólogo que saliera temporalmente del país deberá solicitar por escrito una suspensión temporal y para reactivarse deberán presentar documentos que justifiquen su ausencia.

 

 

CAPITULO CUARTO

De las entidades de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc.

 

ART. 17. La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Contará con las siguientes entidades:

 

•    Asamblea Nacional

•    Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

•    Consejo Nacional de Delegados

•    Consejo Superior de Asesoría

•    Consejo de Disciplina, Ética Profesional y Fiscalización

 

DE LAS ASAMBLEAS

 

Art. 18. La asamblea es el órgano máximo de la Asociación de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Sus decisiones deberán ser cumplidas por todos sus miembros.

 

PARRAFO UNICO: La violación a cualquier resolución de la asamblea será conocida por el Consejo de Disciplina, ética profesional y fiscalización.

 

ART. 19. La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Celebrará una Asamblea General Ordinaria en enero de cada año para reconocer el informe anual del CEN o para cualquier otro asunto.

 

ART. 20. Se celebraran asimismo asambleas extraordinarias cuando lo soliciten, por escrito, las directivas cinco asociaciones provinciales o por lo menos 200 miembros activos. En este caso, deberán estar presentes en la asamblea el 90% de los solicitantes. Para que esta solicitud sea considerada legal y pueda el CEN aprobarla deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

1.    Donde firman y aparecen los nombres de los odontólogos, o sea en el encabezado de cada hoja debe aparecer el motivo de la solicitud de la asamblea como encabezado de dicha hoja.

 

2.    Debe aparecer el nombre completo de cada odontólogo solicitante en letra legible.

 

3.    Deben y tendrán que aparecer la firma, su número de cedula.

 

4.    Debe y tendrá que aparecer su número de membresía de la asociación

 

El CEN podrá convocar a Asamblea Extraordinaria cuando lo considere necesario.

 

PARRAFO UNICO: En las convocatorias de asambleas ordinarias y extraordinarias se deben mencionar los asuntos a considerar en la asamblea y en esta no se podrán tratar otros temas que no sean los mencionados.

 

ART. 21. El CEN se encargara de hacer la convocatoria a todos los miembros por lo menos diez (10) días antes de la fecha fijada para la asamblea ordinaria y quince (15) días antes para la extraordinaria.

 

PARRAFO UNICO: Estas convocatorias deben hacerse por medio de dos periódicos de circulación nacional: uno matutino y otro vespertino. Además, por comunicaciones directas a los directivos de filiales y asociaciones provinciales, los cuales las harán extensivas a sus miembros correspondientes.

 

ART. 22. Para la asamblea ordinaria y extraordinaria habrá quórum cuando estén presentes en la primera convocatoria por lo menos cien (100) miembros activos de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc. A excepción de aquellas asambleas solicitadas por los referentes al artículo 20 donde se requiere un porcentaje de los solicitantes de la asamblea.

 

PARRAFO UNICO: De no haber quórum, se convocara a la segunda convocatoria media hora después de la primera, en cuyo caso habrá quórum con los setenta y cinco (75) miembros activos presentes.

 

En este caso de no haber setenta y cinco (75) miembros activos se harán una última convocatoria a Asamblea en un plazo de media hora, la sesionara con los miembros activos presentes. A excepción de aquellas asambleas solicitadas por los referentes al artículo 20 donde además del quórum se requiere un porcentaje de los solicitantes de la asamblea.

 

ART. 23. Las decisiones de la asamblea serán tomadas por mayoría absoluta de votos (formada por más de la mitad).

 

ART. 24. Los socios que no asistían a una asamblea no podrán protestar de lo resulto en ella, a menos que se trate de una violación de los presentes estatutos.

 

PARRAFO UNICO: Las Asambleas deberán ser grabadas con el medio electrónico que considere el CEN.

 

ART. 25. La Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Como tal, no podrá participar ni intervenir en política partidaria; sin embargo, como institución científica, gremial y sus asociados como tales, tendrán como criterio moral el respeto y la defensa de la verdad la libertad, la dignidad humana y los principios éticos.

 

ART. 26. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estará integrado por los miembros que a continuación se expresaran:

 

•    Un Presidente

•    Un Vicepresidente

•    Un Secretario General

•    Un Secretario de Finanzas

•    Un Secretario de Actas

•    Un Secretario de Deporte y Cultura

•    Un Secretario de Asuntos Gremiales

•    Un Secretario de Relaciones Publicas

•    Un Vocal

 

ART. 27. El comité ejecutivo nacional (CEN), creara las comisiones necesarias para un mejor desenvolvimiento de las actividades de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc.

 

ART. 28. El comité ejecutivo nacional (CEN) permanecerá en sus funciones por un periodo de dos (2) años de acuerdo al reglamento electoral pudiendo ser reelectas cuantas veces sean necesarios.

 

ART. 29. El comité ejecutivo nacional (CEN) es responsable de los actos de las asociaciones provinciales y, por tanto será el primero en velar por el más estricto cumplimiento de estos estatutos y de las resoluciones y disposiciones que promulguen los organismos de la Asociación.

 

ART. 30. Las renuncias de funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), deberán ser hechas por escrito y al ser aceptadas serán efectivas cuando haya sido designado los sustitutos. Previamente a la aceptación de la renuncia del funcionario, deberá realizarse un inventario, contabilidad de los bienes o propiedades de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Bajo su responsabilidad y durante el periodo que le toco desempeñar su función, lo cual será entregado al funcionario sustituto, según las formalidades establecidas.

 

PARRAFO UNICO: Para sustituir a un miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se promoverá al cargo del renunciante a otro miembro del consejo de disciplina, ética profesional y fiscalización o por un odontólogo activo que reúna los requisitos y con los meritos necesarios para ocupar un cargo.

 

ART. 31. El comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebra sesiones cada vez que lo considere necesario o por convocatoria del presidente, habrá quórum siempre que esté presente, más de la mitad de los miembros que lo integran.

 

ART.32. los directores de órganos informativos o de difusión de la asociación estarán en el deber de asistir a las sesiones del comité ejecutivo nacional (CEN), cuando se les requiera.

 

ART.33. las decisiones del comité ejecutivo nacional se tomaran por mayoría absoluta de votos (más de la mitad).

 

ART.34. Corresponde al Comité Ejecutivo Nacional (CEN):

 

A.    Velar por el desarrollo de las actividades propias de la asociación de acuerdo al espíritu de los presentes estatutos.

B.    Designara a los directores de los organismos informativos o de difusión.

C.    Aprobar  los contratos siempre que no comprometan el patrimonio de la AOD. En caso contrario, serían llevados a Asamblea.

D.    Velar por la buena administración y conservación de los fondos de la Asociación.

E.    Emitir las resoluciones necesarias en situaciones no contempladas en los presentes estatutos.

F.    Confeccionar el presupuesto anual.

G.    Nombrar el personal asalariado que fuese necesario.

H.    Ordenar la confección de los útiles necesarios y la canalización de los arreglos que sean indispensables.

I.    Invitar a todos los actos que celebre la Asociación a nivel nacional.

J.    Supervisar y aprobar todas las actividades de la directiva de las Asociaciones Provinciales, tales como elecciones, presupuestos, eventos, etc.

K.    Aprobar los reglamentos internos de cada secretaria, los del propio comité, así como las normas que regirán las finanzas de la institución.

 

ART.35. El comité ejecutivo nacional (CEN), además de las sesiones previstas en de los presentes estatutos, podrá celebrar sesiones extraordinarias cuando el presidente señale, o cuando la mitad más uno de sus miembros lo soliciten por escrito, expresando los motivos que justifiquen la petición. Para la convocatoria a las sesiones extraordinarias se expresara el objetivo de la misma y se observaran iguales requisitos que en la sesión ordinaria.

 

PARRAFO UNICO: El CEN fungirá a la vez como la directiva de la Asociación provincial del Distrito Nacional.

 

 

CAPITULO QUINTO

De los miembros del Comité Ejecutivo Nacional

 

ART.36. Los miembros del comité ejecutivo nacional estarán en el deber de asistir a las sesiones y asambleas y cualquier otro acto que celebre la asociación.

 

ART.37. Los miembros del CEN que faltaren cinco (5) veces al año o tres (3) veces consecutivas a las sesiones del mismo sin presentar causa justificada, cesaran en sus funciones como tales.

 

ART.38. El presidente de la Asociación Odontológica Dominicana será el presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Sus atribuciones son:

 

a)    Presidir las sesiones de las asambleas y del Comité Ejecutivo Nacional, así como cualquier otro acto previsto o no por los estatutos.

b)    Dirigir los trabajos de las asambleas y del Comité Ejecutivo Nacional evitando el entorpecimiento de los mismos mediante la imposición del orden parlamentario.

c)    Cumplir y hacer cumplir estos estatutos y toda resolución adoptada por los organismos de la Asociación. 

d)    Firmar junto a Secretario General, las correspondencias y demás documentos oficiales de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Así como el Carnet de la misma, el cual será único para todo el país.

e)    Presentar a la Asamblea ordinaria las memorias demostrativas y amplias, de la labor realizada durante el periodo de su administración.

f)    Representar a la Asociación en todos los actos públicos y privados en que fuere menester.

g)    Representar a la Asociación ante la justicia, ya como demandante o como demanda.

h)    Firmar en nombre y en representación de la Asociación, previa aprobación del CEN, toda clase de contrato que no comprometan el patrimonio de la AOD.

i)    Solicitar por la mediación correspondiente, la aprobación oficial de los cambios que en lo sucesivo se introdujeren en estos estatutos.

j)    Ejercer, en general, todas aquellas actividades que por su cargo, le correspondan y que no estén especialmente asignados a otros funcionarios u organismos de la AOD.

k)    Visitar periódicamente las asociaciones filiales y provinciales procurando que trabajo de esta sea lo más eficiente posible.

l)    Atender las invitaciones que le extiendan las Asociaciones Provinciales, las Sociedades por Especialidades y los grupos filiales.

m)    Firmar junto a la tesorera los cheques que envíen de la secretaria de finanzas.

 

PARRAFO UNICO: El presidente de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc., recibirá la suma de RD$ 15,000.00 (Diez mil pesos) mensuales, los cuales serán producto de donaciones, alquileres y otras actividades pro-fondos, sin lesionar las cuotas de los miembros de la Asociación. Deberán cumplir un horario mínimo de cuatro (4) horas diarias.

 

ART.39. Las atribuciones del Vice-presidente son:

 

a)    Las mismas del presidente, cuando ocupe su lugar en ausencia, enfermedad, renuncia, incapacidad, cese de funciones o muerte de este, esto incluye firmar los cheques para lo cual se le registrara su firma en los bancos correspondientes.

b)    Encargarse de hacer cumplir los objetivos de las comisiones de trabajo. Rendirá un informe por escrito a solicitud del CEN.

 

ART.40. Las atribuciones del Secretario General son:

 

a)    Llevar un registro de los miembros de la Asociación y un censo de todos los odontólogos del país, así como mantener al día el Curriculum Vitae de cada uno de ellos.

b)    Organizar y custodiar el archivo de las secretarias y comités.

c)    Expedir las citaciones e invitaciones a los miembros de la Asociación para concurrencia de sesiones o asambleas.

d)    Ordenar y dar a conocer el desarrollo de las sesiones y asambleas.

e)    Informar a los comités de los acuerdos adoptados por el comité ejecutivo nacional y suministrar los informes que aquellos le soliciten.

f)    Redactar los comunicados cuya publicación fuera acordada y cooperar en memoria anual de la Asociación, la cual deberá firmar junto con el presidente. Los documentos y comunicados deberán discutirse previamente en el seno del CEN.

g)    Firmar la correspondencia del CEN junto con el presidente y atender todo lo relativo a la misma.

h)    Organizar el local de la secretaria AOD y velar por su adecuado funcionamiento. Efectuara un inventario del mobiliario, enseres y demás propiedades de la AOD, velara por el cumplimiento de los reglamentos de alquiler de los bienes muebles e inmuebles de la institución.

i)    Ser responsable de la supervisión y vigilancia del edificio de la Asociación. Hará que se tenga al día un inventario del mobiliario biblioteca, enseres y demás propiedades de la AOD.

j)    Supervisar y dirigir al personal administrativo en el desempeño de sus funciones.

 

ART.41. Las atribuciones del Secretario de Finanzas son:

a)    Recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias de acuerdo con lo previsto de los artículos correspondientes de los estatutos de la AOD.

b)    Poner en práctica, previa autorización del CEN, las medidas tendientes a recaudar fondos para aumentar el patrimonio de la AOD.

c)    Llevar la contabilidad de los ingresos y egresos de la AOD.

d)    Firmar junto con el presidente de la Asociación Odontológica Dominicana, Inc. Los documentos, valores y erogaciones que emanen de esa Secretaria.

e)    Presentar al CEN mensualmente o cuando este lo crea necesario, un informe de las finanzas de la AOD.

f)    Presentar a la Asamblea Ordinaria de la AOD un informe anual de las actividades de esta secretaria y su estado financiero.

g)    Entregar los libros de los contadores que cada dos años, un mes antes del cambio de la directiva revisara las finanzas de la Asociación, presentara anualmente un presupuesto al CEN para su aprobación.

h)    Efectuara un inventario del mobiliario, biblioteca, enseres y demás propiedades de la AOD.

i)    Autorizar con su firma, los libramientos y ordenes de compras, todas las órdenes de pago y otras transacciones auditadas y revisadas por el área financiera, contraloría o auditoria, dichas transacciones acordadas por el CEN y otros gastos que por resolución le competen a los firmantes de los cheques de la institución.

j)    Ejecutar las resoluciones económicas emanadas del CEN y de cada secretaria previa autorización del CEN. Cualquier erogación que se hubiere que realizar por emergencias o por necesidad expresa deberá ser notificada al CEN en la próxima reunión para que sea resultado el aval correspondiente.

 

Párrafo 1: Para fines de libramientos de cheques y firmas de los mismos se registraran tres firmas la del presidente, el secretario de finanzas y la tercera como precaución del vicepresidente, esta última solo se utilizara en caso de fuerza mayor y en ausencia del presidente debiendo siempre aparecer la firma del secretario de finanzas.

 

Párrafo 2: El secretario de finanzas recibirá mensualmente el salario del 75% de lo que gana el presidente.