Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

HISTORIA AOD

La AOD, llamada primero ADD (Asociación Dental Dominicana), se fundó en el año 1926 bajo el gobierno del General Horacio Vázquez. El presidente fundador fue el Dr.Julio Ernesto Lyon, al momento de la fundación habían salido graduados de la Escuela de Odontología 81 profesionales.


Cabe mencionar que fue en 1899 cuando surge como carrera docente dependiente de la medicina la" Odontología" en el entonces Instituto Profesional de Santo Domingo (hoy UASD).


El profesional tenía como título: Cirujano Dentista. La escuela de cirugía dental estaba ubicada en la calle Isabel la Católica, esquina Pellerano Alfau,en la zona colonial de Santo Domingo.


El cuerpo de profesores estaba formado por:
 

  • Dr. Alcibiades Ramírez

  • Dr. Diogenes Mieses Lara

  • Dr. Julio Ernesto Lyon

  • Dr. Manuel de Jesús Pellerano.


La Dra. Gladys De Los Santos Noboa fue la primera mujer docente en el año 1928, en ese mismo año es cuando la escuela de cirugía dental pasa a ser Facultad de Cirugía Dental.

El acontecimiento que marca el hito en la historia de la Odontología Dominicana, es la fundación de la primera Asociación Dental Dominicana(ADD).

Esta asociación se conformó con fines de crear un gremio que sirviera de soporte al desarrollo de la odontología en la República  Dominicana. A partir de haberse formado este gremio se consolida la carrera de odontologia y se internacionaliza participando en congresos de EU ,Cuba y argentina.

Estatutos fundamentales de la Asociación Dental Dominicana

Art.1. Esta sociedad,conforme a la declaración de sus fundadores fue creada el día 28 de Febrero del 1926 y llevará  el nombre de Asociación Dental Dominicana y estará constituida por todos los cirujanos dentistas que lo solicitaran y se adhieran a ella.


Art.2. La Asociación Dental Dominicana , con el concurso de todos aquellos cirujanos dentistas que concideren la cultura de la profesión como necesaria a la grandeza y  propiedad de la odontología en la República Dominicana.


Art.3. El objeto de la Asociación Dental Dominicana es representar a la clase dental, cooperar a su prestigio, a su progreso cientifico y social.


Art.4. Los miembros de la Asociaciacióóóó

ón Dental Dominicana pagaráon  una  cuota mensual de $1.00 o una cantidad determinada por el mismo socio.

La segunda directiva fue en el periodo 1929-1930 con José Enrique Aybar de presidente. Bajo esta directiva se adquirióó un local en la calle 19 de Marzo # 37. Este es el primer local que se equipa para reuniones y eventos.

El 3 de Agosto de 1929 se da la primera "Demostración sobre impresiones" y la conferencia "Técnica sencilla para trabajos de Jaket de porcelana" a cargo del Sr.H.L. Almer, representante de la S.S.Withe.

El 9 de agosto se presenta la carta de felicitación al Dr.J.Rafael Bordas por su bien documentado trabajo sobre "Método a suero " y su aplicación en los casos de piorrea alveolar.

El 24 de agosto 1929 se da la conferencia sobre "La importancia del caucho en los trabajos protésicos", a cargo del técnico Erigido Martí.

En diciembre de ese mismo año sale delegación a la asamblea de cirujanos dentistas en Puerto Rico conformados por el Dr. José  Aybar, Dr. Luis de Santamaría y la Dra. Gladys de los Santos.

Fundación de la Sociedad Odontológica Dominicana

El día 10 de enero del año 1949 queda fundada la cuarta agrupación gremial odontológica dominicana llamada "Sociedad Odontológica Dominicana" (SOD).


Habían pasado ciertos inconvenientes con los otros gremios como la ADD, FDD y el consejo nacional de la FOLA ya no estaban en vigencia.

La AOD inc. actual es en verdad la continuación de la SOD, pero no olvidemos que ya en el año 1926 como mencionamos anteriormente se constituyó con todo lo de la ley, la primera "Asociación Dental Dominicana" y en 1931 se funda la FDD y el consejo nacional de FOLA.
Así que entre otros, bajo la presidencia del Dr. Rene Puig Bents, y Dr. Federico García Godoy como vicepresidente, prende la idea de reorganizar el gremio, y en una asamblea celebrada el día 10 de enero del 1949 quedo fundada la Sociedad Odontológica  Dominicana conformada por cuarenta un miembros.

Parte de los estatutos del nuevo gremio:

1. Se funda con la denominación SOD una corporación que reúne en su seno a todos los odontólogos dominicanos que así lo deseen.

 

2. Dirigen la sociedad una junta constituida por presidente, vice-presidente, un secretario general, un tesorero y dos vocales.

 

3. Se pagará la suma de  $1.50 mensualmente como cuota.
 

4. Los fines de esta institución son fomentar y robustecer los lazos de amistad entre todos los odontólogos dominicanos y establecer relaciones con los colegas e instituciones extranjeras y celebrar reuniones científicas.


5. Cooperar con las instituciones médicas en la conservación de la salud de la población dominicana y si fuere posible del mundo entero.
 

6. Elevar el nivel científico y económico de la clase odontológica dominicana.
 

7. Defender en todo momento los intereses de sus miembros y de toda la clase odontológica.
 

8. Velar por el estricto cumplimiento de los preceptos de la ética profesional.


9. Luchar por la dignifica ion de la clase odontológica.


10. Prestar su apoyo a toda labor científica de verdadero mérito (entre otros).

Actividades de la primera Directiva

En esta sociedad apareció por primera vez la revista dental dominicana( deja epacio para imagen) dirigida por el dr García Godoy fue una publicación trimestral científica,gratis.

Actividades de esta directiva:

1949: semana odontológica

El  día tres (3) de octubre se dio apertura a la semana odontológica.dia del odontólogo en toda Latinoamérica.

Se establecieron reuniones mensuales  cada fin de mes con charlas para dar a conocer sus experiencias.

31 de enero 1950 se realizo la primera reunión científica  en la clínica del Dr. Fernando Caminó Cestero.

Se celebró el primer congreso odontológico dominicano del 3-6 de octubre 1950 sede: facultad de odontología UASD presidente Euribiades de Moya.el evento más importante en el pasar de los primeros 50 años de historia en la odontologia dominicana.

Se formó la primera comisión de prensa para dar a conocer las actividades de la SOD.esta comisión la formaron el Dr. Garcia Godoy, Euribiades de Moya y Fernando Caminó Cestero.

Se realizaron las primeras reuniones provinciales. La primera fue la ciudad de la Vega el 18deoctubre del 1950.

Se ultimaron los detalles del primer local propio de la SOD en la calle Arzobispo Nouel no 14, segundo nivel.local que poseería biblioteca,equipos parlantes,salón de conferencia,sala de estudio,y muchas otras comodidades para la convivencia de US asociados".

Transición de la SOD a la AOD 1973

Llega a la sod un selecto grupo de profesionales vinculados a las corrientes politicas de oposicion y toman el control de la sociedad , y , dentro de ella , propician y producen verdaderos y profundos cambios en la estructura del gremio , dandole un giro de 180 grados , que la sociedad odontologica dom modifica sus estatutos y llamandose aod.

 

El dia 25 de enero quedaron aprobados los estatutos y a partir de esta fecha la sod queda convertida en la  aod inc
Articulo 2:
La aod,inc
Es una institucion de caracter cientifico, cultural,y social,destinada a realizar todo esfuerzo  posible por el progreso de la isontologia general y de sus asociados en particular su accion estara enmarcada dentro de los ideales de paz, respeto a los serechos humanos y de justicia social.
La actividad central de la nueva directiva se centra en la modificacion de los estatutos y en la organizacion del 1v congreso od dom intern celebrado del 3-7 oct 1973.celebrado en el palacio de bellas artes
Su presidente dr rafael kase acta
El lema del congreso " por una nueva vision de la odontologia.
Nuevo logo del gremio:
Imagen del logo actual.
Esta directiva del 1973 tiene la particularidad de haber entrado como sod e iniciar la aod inc y aumentado el periodo a dos años.

Comite ejec 2013-14
Estatutos
Cuales son nuestras perspectivas

 

FUENTE:

Los Germios Odontológicos.

Origen y Evolución Gremail en la República Dominicana 1926 - 2007. Primera Edición 2007

Héctor Darío Taveras García.