Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

Search
  • CDO, Inc.

Las afecciones de origen bucal pueden acentuarse en períodos de entrenamiento intenso de los deporti


El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere recordar a los deportistas la importancia de controlar su salud bucodental, sobre todo en periodos de máximo esfuerzo, ya que las afecciones de origen bucal, que pueden alcanzar los aparatos circulatorio y respiratorio por ejemplo, tienden a acentuarse en periodos de entrenamiento intenso. Asimismo, diferentes estadísticas aluden a un aumento de episodios patológicos relacionados con los cordales o muelas de juicio en momentos de estrés mental y físico relacionado con finales o desplazamientos de larga duración en avión (según se recoge en el artículo Los cordales en odontología del deporte (publicado en la revista Gaceta Dental y firmado por el doctor Juan José Arana Ochoa).

En la formación de un equipo médico deportivo es fundamental la inclusión de un dentista, que, además de supervisar en todo momento la salud bucodental del profesional, realizar acciones de prevención y asesorar en tratamientos de urgencia, establecerá un criterio de actuación adecuado al calendario deportivo. El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que son muy importantes las exploraciones de pretemporada, que permiten facilitar o adoptar aparatos de prevención deportiva y la adecuada vigilancia bucodental.

Lesiones dentales

Entre las lesiones orofaciales sufridas por los deportistas, la dental es la más frecuente. En determinados deportes de colisión (como boxeo o rugby) y contacto (fútbol y baloncesto) puede ser recomendable el protector bucal, que deberá construirse de forma personalizada para cada deportista.

En el caso de luxación o pérdida del diente es vital la rápida actuación del dentista del equipo médico deportivo. En este sentido, y si se trata de deportistas aficionados, escolares o practicantes en gimnasios es muy importante que el personal de las instalaciones sepa actuar, de forma rápida, ya que si la pieza dental que se ha perdido por un golpe se conserva en leche o, incluso, se mantiene en la boca, y se acude, de forma inmediata, al dentista, el diente puede salvarse.

Deportes subacuáticos

Quienes practican deportes subacuáticos deben vigilar su salud bucodental de forma especial, en cuanto a que el uso de boquillas y snorkel puede alterar la fisiología natural del deportista e interferir, por ejemplo, en una ortodoncia fija. De esta forma, los submarinistas pueden sufrir dolores de cabeza por las posiciones anormales de las articulaciones de la mandíbula.

Las caries

Dado que los azúcares son esenciales en la dieta deportiva, por su implicación en los músculos y células nerviosas, debe vigilarse la posible aparición de caries de manera especial. En este sentido, es también fundamental un control exhaustivo de la placa bacteriana, que puede verse aumentada por la práctica del deporte en sí, como es el caso de los nadadores en piscinas.

El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda un estudio precoz en la salud bucodental de los dentistas, que permita prevenir complicaciones que puedan coincidir con los momentos de máximo estrés deportivo. Para un diagnóstico completo, el profesional debe someterse a un examen dentario, pruebas complementarias (bruxismo, tipo de respiración, etc.), radiografías e índices de caries.


0 views