Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

Bruxismo, el rechinar de los dientes de forma involuntaria

Fuente: Dr. Florencio Monje

 

Cuando hablamos de bruxismo nos referimos al hábito involuntario de apretar las estructuras dentales y rechinar que, por lo general, ocurre por las noches cuando se duerme. Tal y como apunta el doctor Florencio Monje, jefe del servicio de ciurgía oral y maxilofacial del Hospital de Badajoz, el bruxismo provoca el desgaste acelerado y prematuro de los dientes entre otras muchas afectaciones.

 

Causas del Bruxismo

Tradicionalmente se ha dicho que cuando los niños presentaban esta problemática era porque tenían lombrices, pero aunque esta teoría no se ha desestimado por completo, parece ser que hay otras causas como las alergias, el estrés o la ansiedad. También existen las teorías que hablan de que cuando una persona no engrana bien las arcadas dentarias, la superior con la inferior, se produce este mecanismo reflejo por parte del paciente para morder bien. Hay muchas teorías en realidad pero poco a poco se va avanzando en el conocimiento de este tipo de patología que, en algunas ocasiones, puede generar un importante deterioro de la boca.

 

Problemas asociados al bruxismo

Cuando un paciente presenta bruxismo intervienen varios tipos de patologías. La primera de ellas recae sobre los órganos que están apretando, así que las piezas dentarias se desgastan de gran manera. Además, el bruxismo conlleva que el hueso que hay alrededor se deteriore, igual que el ligamento periodental y también los músculos masticadores. Los pacientes con un problema de bruxismo pueden desarrollar cefaleas y dolores en la sien y en las mandíbulas al levantarse por la mañana. Además, es muy propio que observen como sus encías y las piezas dentales en general se van deteriorando. Otro aspecto que cabe tener en cuenta es que el bruxismo no deja que las personas descansen como debieran por la noche, ya que además de este rechinar de los dientes también se producen movimientos de otras partes del cuerpo mientras duermen.

 

Las placas de descarga

Las placas de descarga son uno de los tratamientos que desde hace años se emplea en estos pacientes. Hay que considerarlas como un apoyo que los individuos se colocan en la mandíbula. Están hechas de un material acrílico duro que impide que los dientes se junten y se desgasten, y ayuda al reposo de la articulación de la zona y a su musculatura. Por tanto, el paciente no tiene ningún tipo de tensión y puede descansar mejor.

 

¿Hay curación?

El bruxismo es una patología que suele aparecer a los 16 o 17 años y que desaparece al llegar a la cuarentena. Sin embargo, hay bruxismos que son patológicos y que están relacionados con otros problemas, como por ejemplo con el autismo. En estos casos la desaparición es casi imposible. Pero con la utilización de la placa y con algún tipo de tratamiento como la ayuda psicológica o la fisioterapia se pueden llegar a curar.

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic