Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

La Salud Bucal pública en República Dominicana

El Director General de Salud Bucal del gobierno de República Dominicana, Dr. José Saldaña, ha emprendido una ambiciosa campaña para mejorar la infraestructura de las clínicas dentales del país.

 

 El Dr. Saldaña diseñó cuando fue nombrado al cargo un plan estratégico en salud bucal denominado "Quisqueya Sonríe", el cual consta de cinco programas fundamentales, que son los siguientes según explicó el experto durante el congreso internacional de la Asociación Odontológica Dominicana (AOD):

 

Programa de desarrollo institucional, para fortalecer nuestra institución

Programa de salud bucal escolar para atender a los niños que acuden a las escuelas en un plan de horario extendido

Programa de reparación y mantenimiento de nuestras unidades odontológicas en todos los hospitales públicos del país

Programa de transparencia gubernamental, y,

Programa de educación continuada.

"Desde el ministerio de Salud Pública, estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida y de salud de los dominicanos más vulnerables, que no tienen acceso a servicios odontológicos en este país", manifestó el Dr. Saldaña.

 

El director de Salud Bucal reconoció que existen aún grandes deficiencias en la estructura física y los equipamientos de los hospitales públicos, si bien el gobierno ha prometido aumentar el presupuesto.

 

"Hemos avanzado mucho, pero necesitamos el concurso de instituciones nacionales y extranjeras", comentó. "En la diaspora dominicana hay muchos médicos, odontólogos y personas vinculadas con organismos de ayuda social que pueden ayudarnos donando equipos, instrumentos o materiales".

 

El Dr. Saldaña ha planificado de hecho visitas a Europa y Estados Unidos donde visitará compatriotas para "tocarle las puertas de su corazón para que ayuden a su patria chica". Entre ellas, el director de Salud Bucal asistirá al congreso de Nueva York o GNYDM, que se celebra a finales de noviembre.

 

El directivo explicó que el ministerio está estableciendo un mecanismo de transporte para que quienes aporten a esta causa "tengan la absoluta y completa seguridad que llegará al destino para que se pueda utilizar correctamente y con todo tipo de transparencia".

 

Saldaña manifestó que los departamentos de audidoría y aduanas del ministerio de Salud se encargarían de registrar y facilitar la entrada de este tipo de donaciones.

 

"El país cuenta con 501 centros odontólogicos, tanto en hospitales de segundo y tercer nivel como en centros de atención primaria. Nos faltan por intervenir 268 hospitales, de manera que necesitamos unidades dentales, turbinas y equipos odontológicos en general para poder elevar la calidad de la atención", explicó Saldaña.

 

El directivo manifestó que durante el GNYDM esperaba reunirse con colegas dominicanos residentes en Estados Unidos para explicarles el modelo de gestión en Salud Bucal del gobierno, compartir experiencias y recabar donaciones.

 

Recursos

• Salud Bucal

• AOD

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic