Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

Las incógnitas de la radiología digital

El Dr. Ignacio Glaría, profesor del postgrado en Radiología Oral y Maxilofacial de la Universidad San Sebastián en Santiago de Chile (USS), fue invitado por segunda vez al Congreso de CONAOD en Santo Domingo (República Dominicana).

 

Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que cuenta con un postgrado universitario en esta especialidad, cada vez más importante desde la aparición de la tomografía para uso odontológico, y Glaría es uno de los especialistas más cualificados del continente, por lo que fue invitado también a dar cursos en la Clínica Docente Dr. Marcos Díaz (CDMD) en Santo Domingo.

 

Glaría impartió un curso sobre imágenes bi y tridimensionales en la CDMD, mientras que en CONAOD dio un curso teórico-práctico sobre tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) para usuarios de primer nivel. El experto explica que existen tres niveles de capacitación en tomografía CBCT.

 

"Radiológicamente, nada ha cambiado pero dominar la tomografía CBCT requiere un esfuerzo desde el punto de vista computacional que entraña entender los sistemas operativos, los de soporte, los programas nuevos, etc", comenta Glaría.

 

En el curso de seis horas en la CDMD, el experto chileno capacitó a unos 40 clínicos. "Cada uno vino con su computadora, a donde se le pasaron casos clínicos comunes a todos que yo iba desarrollando frente a ellos, que me iban siguiendo paso a paso para enteder el manejo de las imáges bidimensionales y sobre todo de las tridimensionales, que es bastante más complejo", continúa.

 

En CONAOD por su parte su conferencia atrajo a más de 50 profesionales, lo cual no es muy común en radiología. La charla se centró en la imagen en 3D y se trabajó igualmente con los computadores de los asistentes.

 

"La radiología es determinante en todas las especialidades, de ahí la importancia de que el clínico sepa manejar esta tecnología para planificar los procedimientos durante el examen", agrega. Este es un aspecto que ha cambiado, ya que antes el clínico tomaba decisiones después de ver la radiografía, no durante el proceso.

 

Glaría explica que el hecho de que la tomografía CBCT pueda detectar anomalías anatómicas que no se pueden ver con la radiología convencional "va a cambiar varias definiciones a mediano y largo plazo".

 

"En el curso mostré ejemplos de casos subdiagnosticados, que cuando se observan con radiología digital bi y tridimensional cambia el diagnóstico, lo que plantea una incógnita porque no se le puede tomar radiografías en 3D a todo", comenta.

 

"La radiología masiva, de choque, no puede ser la tridimensional", agrega, "por una cuestión de precio y por otra de radiación, que es más alta que con la radiología convencional, aunque se trata de una radiación bastante controlada".

 

"Todos los parámetros indican que hay que trabajar con volúmenes pequeños de 3D, no con volúmenes grandes", explica. "La radiografía panorámica debería ser la primera, el "screening", y de ahí examinar lugares más específicos con la tomografía 3D. Esa creo que es la fórmula a seguir".

 

Dentro de la patología más común, Glaría afirma que una radiografía convencional no permite sospechar en muchos casos la existencia de las lesiones óseas por necrosis pulpar que sólo se aprecian con la tomografía CBCT.

 

"Creo que esto va a llevar a cambios en las definiciones de algunas lesiones, en cómo se visualizan y cuáles son los defectos que hay que buscar, porque la visualización en 3D nos está dando sorpresas. Justamente ahora voy a un congreso en Santa Cruz (Chile), donde hablaré precisamente de este tema para dejar abierto el debate: qué vamos a hacer, cómo vamos a solucionar el problema de que algunas lesiones no se ven de una forma pero sí de otra", finalizó.

 

Recursos

• USS

• CDMD

• AOD

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic