Reacciones alérgicas a la Anestesia Local. Signos y Síntomas


La reacción más frecuente asociada con los anestésicos locales es una reacción tóxica, resultado a menudo de una inyección i.v. inadvertida de la solución anestésica.

Reacciones adversas a los anestésicos locales

-Tóxica

  • Estimulación del sistema nervioso central

  • Depresión del sistema nervioso central

-Vasoconstrictora

-Ansiedad

-Alérgica

Una cantidad excesiva de un anestésico puede provocar también una reacción tóxica o una reacción al vasoconstrictor.

Signos y Síntomas de una reacción tóxica a un anestésico local

  • Locuacidad

  • Lenguaje cercenado

  • Vértigo

  • Náuseas

  • Depresión

  • Euforia

  • Excitación

  • Convulsiones

Signos y Síntomas de una reacción de Vasoconstricción

  • Taquicardia

  • Aprensión

  • Sudoración

  • Hiperactividad

Otra reacción frecuente a los anestésicos locales sucede en pacientes ansiosos que, al ser conscientes de que se les "pincha", experimentan taquicardia, sudoración, palidez y síncope:

  • Hiperventilación

  • Síncope vasovagal (Bradicardia, Palidez, Sudoración)

  • Estimulación simpática (Ansiedad, Temblor, Taquicardia, Hipertensión)

Las reacciones alérgicas verdaderas a los anestésicos locales más utilizados en la consulta dental (las amidas) son raras.


Recomendamos
Archivo de publicaciones
Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2020 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones