Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

La moda de los “piercings”, un riesgo para la salud desde la adolescencia

La moda de colocarse “piercings” en la boca podría desembocar en complicaciones para la salud de las personas, que van desde caries y deterioro dental, pérdida del sentido del gusto, hasta la adquisición de enfermedades contagiosas como el Sida, papiloma humano o hepatitis B.

 

Por lo anterior, los dentistas recomiendan asegurarse de que su colocación se realice con instrumentos y materiales nuevos y esterilizados para descartar la posibilidad de transmisión del virus del Sida o la hepatitis B, mismas que podrían minar la salud desde la adolescencia.

 

Odontólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a los jóvenes a informarse plenamente acerca de los riesgos que implica la moda de usar “piercings” orales, que son colocados en el labio inferior y en la lengua. Destacaron que el riesgo es preocupante, pues esta moda está teniendo cada vez mayor aceptación entre adolescentes desde los 12 años de edad.

 

Destacaron que al colocar un objeto de este tipo en el labio inferior se provoca una recesión gingival, que es una contracción de la encía, dejando al descubierto el diente de la parte inferior o superior, lo que deja la raíz de la pieza dental expuesta provocando sensibilidad, dolor, hasta la pérdida de la pieza.

 

Al no garantizarse un procedimiento profesional, higiénico y con conocimientos de anatomía, se corre el peligro de exponer la integridad física. “Si el accesorio no queda bien colocado se puede generar infecciones o abscesos en los labios o en la lengua; en esta última puede haber pérdida del sentido de gusto. Incluso se puede perder la capacidad para hablar debido a que cualquier cuerpo extraño en la boca produce mayor cantidad de saliva, que predispone al problema de caries; el 60 por ciento de los ‘piercings’ en la lengua producen exceso de saliva”, añadieron.

 

Para quienes simpatizan con esta moda, les recomendaron mantener una estricta higiene de la boca mediante el uso del enjuague bucal, además de que deben acudir de inmediato al odontólogo en caso de presentar cualquier alteración.

 

Durante la colocación se recomienda que la perforación se realice con material nuevo o esterilizado para evitar contagios de Sida, hepatitis B, papiloma humano u otros padecimientos. Enfermedades como el papiloma humano se transmiten debido a que existen personas que se perforan los genitales para la colocación del “piercing” y quienes los colocan no los esterilizan.

 

Fuente: launion.com.mx

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic