Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

Mitos y verdades sobre los implantes dentales

Los implantes son, según el doctor Mauricio Suescun, de Dental Zuera, "raíces artificiales implantadas, ya sea en la mandíbula o en el maxilar, que sustituyen las raíces dentarias, posibilitando la confección de prótesis sobre ellos, permitiendo la rehabilitación estética y funcional que mejora la autoestima y calidad de vida de un paciente". Los implantes dentalesse colocan con una intervención con anestesia local, un método "que se utiliza mucho en la odontología moderna", explica el experto.

 

En pacientes que no tienen altura y ancho adecuado del maxilar, se puede colocar implantes dentales con la ayuda de injertos en el hueso provenientes de otra zona, materiales biológicos o sustitutivos sintéticos. En resumen: "si hay poco hueso se puede preparar para luego colocar el implante. Si, bien, en personas que no han cuidado sus dientes y no tiene intención de modificar sus hábitos de higiene, el pronostico del implante es negativo", comenta Suescun.

 

Las ventajas de este tipo de tratamiento son la rapidez con que se hace y el resultado estético, además de la mejora "en la funcion masticatoria en un periodo corto de tiempo, el de cicatrización", dice Mauricio.

 

Además, el experto precisa que los implantes "no producen alergias o rechazo. Si bien, lo que puede ocurrir es que no se logre oseointegración, es decir que el implante dental no suelde con el hueso. Afortunadamente hoy en dia las tasas de éxito son bastante altas debido a las técnicas empleadas".

 

Otra particularidad es que los implantes "pueden colocarse en cualquier persona que tenga su dentición en desarrollo (a partir de los 18 años). Así, no es verdad que se pongan en personas que se han quedado ya sin dientes", precisa. Además, "ni siquiera en casos de diabetes, periodontitis, hipertensos, osteoporosis, enfermos cardiacos hay limitaciones. Pero siempre se busca que la persona este compensada y se pide autorización escrita al medico que atiende su caso. También se han colocado implantes en pacientes que han sido irradiados por carcinomas, sin que presenten dificultades ni problemas", comenta el odontólogo.

 

Lo único que se requiere "es que cuando se pone un implante, se cuide", apunta Mauricio Suescun. "Cada persona debe ser consciente de que hay que mantener metódicos hábitos de higiene, teniendo en cuenta que este tratamiento es costoso, porque requiere de mucho coste en material y en trabajo del profesional", precisa el experto. De ahí que también sea importante elegir bien al especialista que coloca un implante. "El profesional debe estar capacitado en el área de prótesis y cirugía, tener conocimientos en periimplantología, oclusión, diagnóstico por imagen, manejo de tejidos, etc.", dice Suescun. "Debido a la situación actual hay empresas que venden este tipo de tratamientos con el objetivo de ganar dinero, bajando los costes para aumentar sus beneficios, a coste de la salud del paciente", dice Suescun.

 

Fuente: elperiodicodearagon.com

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic