Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

Descubren nuevo Método que Eliminaría las Caries

Investigadores de Valencia (España) descubrieron un producto que podría revolucionar la medicina odontológica. Se trata de una bacteria que reduce de entre tres a 10 veces la producción de ácido en la zona bucal, lo que evitaría la aparición de caries.

El equipo de científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de Valencia, España, dirigido por el investigador Alejandro Mira, ha determinado que la nueva especie de bacterias denominada ‘Streptococcus dentisani’ trabaja como un ‘escudo’ contra la dolencia.

  • El 98% de personas que nunca desarrolla caries tendría esta “especie protectora” en la boca

Para comprobar su descubrimiento, los científicos acudieron al Centro Académico de Odontología de Amsterdam, que cuenta con un modelo de boca humana muy parecido a la real, en el que aplicaron la nueva bacteria.

El experimento demostró en la práctica que el Streptococcus dentisani “reduce entre tres y 10 veces la producción de ácido, ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries sobre la placa dental”.

Los científicos aseguraron que ya patentaron el hallazgo y que en un período de no más de cinco años, podría comercializarse a nivel planetario. Por supuesto, los científicos ya  han comenzado las “pruebas en ratones” y, según aseguran esta nueva bacteria podría llegar al mercado en unos cinco años en forma de chicle, yogur, enjuague bucal…

“En la boca tenemos más de 500 tipos de bacterias diferentes, la mayoría de ellas buenas”, explicó Alejandro Mira. Sin embargo, hasta ahora había sido muy difícil cultivar muchas de ellas porque la boca representa un micorambiente muy particular que no siempre se puede reproducir en el laboratorio.

Cabe destacar que este nuevo método ha sido catalogado por el Colegio de Odontólogos de Valencia como ‘el mayor avance de la odontología desde que empezó a utilizarse el titanio para los implantes’.

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic