Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

¿Cómo un chicle afecta la salud dental?

Aunque sea una golosina muy  popular, el chicle ha sido siempre considerado un villano de la salud bucal. Sin embargo, eso podría ser un mito. La versión sin azúcar de la goma de mascar es apuntada por expertos como un complemento del cepillo e hilo dental.

“Mascar chicle puede producir un efecto positivo en nuestra salud bucal”, afirma la dentista brasileña Laura Beck de Albuquerque, de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUC-RS).

La mayoría de las personas que consumen chicle apenas con el objetivo de mejorar el aliento no sabe que la goma de mascar, además de ayudar a eliminar los restos de alimentos que permanecen en la superficie de los dientes, estimula el flujo salivar, lo que disminuye el riesgo de aparición de caries, según explica la experta.

Estudios recientes indican que el chicle sin azúcar produce un efecto positivo en el tratamiento de diversas enfermedades orales:

  • Xerostomía (boca seca): es una disfunción salivar que genera una sensación de sequedad en la boca. El chicle ayuda aaumentar la producción de saliva, la cual actúa como un agente natural al limpiar nuestros dientes y neutralizar determinados ácidos producidos por bacterias.

  •  

  • Mal aliento: Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde la escasa higiene bucal, hasta enfermedades graves como gastritis crónica y cáncer. Sin embargo, la gran mayoría tienen su origen en la propia boca, y en estos casos el chicle puede ayudar a combatirla al estimular la producción de saliva.

  •  

  • Problemas de apertura bucal: Mascar el chicle puede ser un buen ejercicio para conseguir unos músculos de la mandíbula fuertes y sanos. Esto ayuda a proteger las articulaciones que permiten el movimiento de apertura y cierre de la misma.

  •  

  • Bruxismo: Inconscientemente, y debido a la tensión acumulada en las mandíbulas, muchas personas aprietan o rechinan sus dientes de manera involuntaria, especialmente durante la noche. El estrés es una de las mayores causas de este hábito, y por esto “mascar chicle es indicado para ayudar a aliviar la ansiedad y amenizar los efectos del bruxismo por la noche”, asegura Albuquerque.

 

Pese a los beneficios de esta golosina, los amantes del chicle, sin embargo, deben seguir algunos cuidados.

“Las personas que sufren gastritis deben consumir la goma de mascar moderadamente”, indica Albuquerque, pues “al poner un chicle en la boca, el organismo entiende que se iniciará un proceso de digestión y, por consiguiente, aumentará la acidez estomacal”.   

Por otro lado, es importante resaltar que la goma de mascar no sustituye el cepillado dental, por lo que los cuidados diarios siguen siendo fundamentales para mantener la boca libre de enfermedades.

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic