Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

El efecto de las bebidas energizantes sobre los dientes

No son pocos los practicantes de deportes que cambian el agua por bebidas energizantes e isotónicas después de ejercitarse. Aunque estas bebidas contengan minerales que son benéficos para el organismo,  ya se sabe que su consumo excesivo puede provocar perjuicios al corazón. Lo que un estudio demostró ahora, sin embargo, es que consumir grandes cantidades de ese producto también puede conllevar enfermedades bucales.

La investigación, realizada por científicos de la Facultad de Medicina Dental  de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos, comprobó que las bebidas energéticas y deportivas dañan el esmalte  de los dientes y, de ese modo, aumentan las posibilidades de que se formen caries y, con ello, se produzca sensibilidad.

Durante la investigación se examinaron los niveles de acidez de 13 bebidas isotónicas y de 9 bebidas energizantes. Para comprobar sus efectos, los expertos sumergieron muestras de esmalte dental humano en cada una de las bebidas durante 15 minutos. Después, mantuvieron las muestras en una solución de saliva artificial durante dos horas. El proceso se repitió cuatro veces al día durante cinco días.

Aunque no todas mostraron los mismos resultados, las 22 bebidas fueron relacionadas con el deterioro del esmalte dental -  la capa protectora de los dientes.

“Los jóvenes que consumen estas bebidas asumen que van a mejorar su rendimiento deportivo y que estas bebidas son mejores para ellos que las bebidas gaseosas”,  señaló Poonam Jain, autora principal del estudio. “Sin embargo, la mayoría de estas personas se sorprende al saber que estas bebidas, básicamente, lo que hacen es bañar los dientes con ácido”. 

Los expertos recomiendan reducir al consumo de los energéticos para proteger la cavidad oral. También aconsejan mascar chicle sin azúcar o enjuagarse la boca con agua después de haber tomado este tipo de bebidas. “Ambas tácticas aumentan el flujo de saliva, que ayuda de forma natural a devolver a la normalidad los niveles de acidez en la boca”, concluyó la experta. 

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic