Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

Las ventajas clínicas de Google Glass

Los dentistas que realizaron la primera operación odontológica del mundo utilizando las avanzadas gafas Google Glass explican a Dental Tribune Latin America el procedimiento y el alcance de esta nueva tecnología para la profesión, tanto a nivel clínico como educativo.

 

La histórica intervención fue protagonizada por los cirujanos maxilofaciales Pedro Peña, Alejandro López y Juan Francisco Piquera, y tuvo lugar en la Clínica Dental del Hospital de Molina, en la localidad de Segura, en Murcia (España).

 

El procedimiento realizado con Google Glass fue parte de un curso sobre cirugía guiada, un tipo de intervención en el que el Dr. Pedro Peña es pionero en España.

 

Un paciente de 70 años, edéntulo total en el maxilar superior, fue el sujeto elegido para la operación, en la que se le colocaron ocho implantes y una prótesis en un procedimiento que duró una hora y media.

 

El Dr. Alejandro López comentó a Dental Tribune Latin America que la larga duración de la intervención se debió a las explicaciones que los cirujanos ofrecieron a los participantes del curso durante la misma, una de las ventajas que ofrecen estas gafas.

 

Las gafas inteligentes de Google son en realidad una poderosa minicomputadora que permite tomar fotos, grabar videos o navegar por internet mediante comandos de voz. De esta forma, los tres cirujanos maxilofaciales transmitieron una operación dental en tiempo real a los participantes en el curso, que estaban en un salón anexo al quirófano viendo lo mismo que ellos mediante la cámara de Google Glass.

 

López afirma que las gafas "son una maravilla. Son muy ligeras, en la patilla derecha tienen un ratón táctil y cuentan con reconocimiento de voz (por ahora sólo en inglés). Dices: 'OK Google, take a picture' y toman una fotografía, o preguntas quién es el presidente de Estados Unidos y hacen una búsqueda en internet y te dan la respuesta".

 

El cirujano maxilofacial radicado en Murcia agrega que Google Glass no cuenta con un auricular, sino con un "un sistema pegado al hueso temporal que, por medio de vibración, te permite escuchar lo que te dicen desde un lugar remoto".

 

"Mediante una computadora con cámara web nos transmitían las preguntas del público, al que oíamos y veíamos mediante un prisma que tienen las gafas", continúa el Dr. López. Así se realizó la sesión de preguntas y respuestas durante la intervención.

 

El especialista dice que una de las grandes ventajas de Google Glass es que permite acceder a todo tipo de información.

 

"Puedes ver con ellas radiografías del paciente o su historial completo de forma instantánea, con lo que puedes consultar en el momento datos importantes durante un procedimiento quirúrgico", expresa el Dr. López.

 

El cirujano agregra que las gafas tienen un gran potencial porque permiten también comunicarse con un colega situado en otra ciudad o país para consultarle sobre una intervención. "Yo me puedo conectar al portátil y ver la operación que está realizando un colega y sugerirle u orientarle", explica.

 

El Dr. Pedro Javier Lanza López, del Departamento de Periodoncia de la Universidad de Valencia en Venezuela, por ejemplo, estuvo conectado a la transmisión y observó desde su país en vivo el procedimiento realizado en España.

 

Las aplicaciones de Google Glass en medicina y, especialmente, en cirugía están siendo utilizadas ya en todo el mundo de forma experimental, ya que la empresa sólo ha sacado un prototipo de las gafas que por ahora está a prueba. Pero el alcance de posibilidades que abre es inmenso.

 

"Es una computadora que llevas puesta. Puedes consultar síntomas de medicina u odontología para hacer un diagnóstico, tanto de libros como de colegas, y determinar con ello un tratamiento", sintetiza López.

 

Formación 

Las aplicaciones de este revolucionario dispositivo abren un nuevo campo también para la educación y la capacitación profesional. La cámara de Google Glass, por ejemplo, está justo a la altura de los ojos del cirujano, por lo que transmiten no una aproximación visual, sino exactamente lo que éste ve.

 

"Si das clases en la universidad y tienes un grupo al que quieres mostrarler un técnica, puedes transmitir la operación desde el quirófano para que la vean en el aula o en un salón. Además, el paciente lo va a agradecer porque no tendrá a 10 o 15 personas sobre él, y los alumnos van a ver claramente toda la intervención mientras explicas el procedimiento paso a paso", explica López.

 

El cirujano apunta que la respuesta de los participantes en el curso realizado en Murcia fue excelente. El mismo combinaba una innovadora técnica odontológica con el dispositivo digital más avanzado del mercado.

 

En este caso, la operación se realizó por la mañana y por la tarde el Dr. Pedro Peña impartió una clase teórica sobre Diseño de la Sonrisa, tópico que se complementó con el aspecto protésico.

 

La iniciativa de esta operación dental surgió a partir de una cirugía realizada con Google Glass en Madrid por el traumatólogo Pedro Guillén, quien curiosamente también es de Murcia. Los cirujanos maxilofaciales recabaron la asistencia del Ayuntamiento de Segura, del Hospital de Molina y de la empresa española Droiders, responsable de Google Glass en la región.

 

El caso clínico consistió en la colocación de ocho implantes marca Implant Direct en el maxilar superior a un paciente de 70 años, al igual que su rehabilitación protésica inmediata. Durante el mismo, el equipo de cirujanos explicó el procedimiento y respondió a las preguntas de los asistentes.

 

El Dr. Alejandr López asegura que Google Glass es particularmente útil en cirugía maxilofacial. "Supongamos que el cirujano rompe la arteria palatina, que el paciente sangra y, por lo que sea, no sabe cómo suturarla", pone como ejemplo. "Las gafas te permiten buscar un video en internet que explique qué hay que hacer y seguir el procedimiento".

 

López afirma que esto sirve tanto para un cirujano maxilofacial como para un cirujano cardiaco: el acceso instantáneo al historial del paciente, a un video clínico o a un colega durante una intervención, sin necesidad de utilizar las manos o utilizar una computadora, son herramientas de gran utilidad.

 

Preguntado respecto a la marca de implantes que utilizaron, el Dr. López comenta que la compañía Implant Direct les ha apoyado mucho. Además, "son muy fáciles de colocar, autorroscantes, tienen compresión, buen agarre y nos han dado buenos resultados. Y, a nivel protésico, cuentan con aditamentos que te dan soluciones a la hora de cargar la prótesis sobre el impante".

 

El cirujano maxilofacial agregó que actualmente están estudiando la posibilidad de realizar más intervenciones con Google Glass, a igual que la publicación de un libro que explique las guías a seguir durante procedimientos odontológicos con este avanzado dispositivo.

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic