Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

Eliminar comida 'chatarra' de escuelas reduciría caries además de obesidad

GUADALAJARA, JALISCO (9/FEB/2011).- La decisión de eliminar ciertos productos de bajo nivel nutricional y alto nivel calórico de los planteles escolares repercutirá no sólo en la disminución de la obesidad y sobrepeso en los menores, sino en un decremento de hasta el 60 por ciento en los casos de caries y otras enfermedades dentales, asegura el sub-coordinador del Programa Nacional de Salud Bucal de la Secretaría de Salud federal (SSa), Armando Betancourt Linares.

“Si se consigue reducir la ingesta de carbohidratos en escuelas, no solamente se atacaría el problema de la obesidad y sobrepeso, sino también podría, colateralmente, reducir el problema de caries dental”.

En entrevista en el marco del evento del Día del Odontólogo, celebrado hoy, el funcionario federal lamentó que los intereses de empresas en la eliminación de este tipo de productos no hayan permitido que el Acuerdo Nacional contra la Obesidad Infantil operara como se tenía pensado, y se haya decidido hacerlo de manera gradual.

No obstante, asegura que será de mucha ayuda, debido a que los niños dejarían de tener acceso, por lo  menos en la escuela, a comer dulces de  manera “desmedida”.

La ingesta de dulces no es el problema principal, sino que se comen de manera recurrente, y los niños no pueden asearse los dientes de manera inmediata, por lo que es común que se forme la placa dentobacteriana, que significa la antesala de la caries.

“Si se lograse esto de reducir el consumo de dulces en las escuelas, y que los niños puedan practicar una higiene mínima aunque sea, estaríamos pegándole al problema en un 60 por ciento”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic