Papel de la odontología en la diabetes


Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el número de personas que sufren Diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030. En estos momentos, y según los datos disponibles, las tasas más elevadas de prevalencia de Diabetes corresponden a Belice (12,4 %) y México (10,7 %). El odontólogo puede ser el primero en detectar a un paciente diabético no diagnosticado, por el reconocimiento temprano de signos de la enfermedad. Para poder asumir decisiones antes, durante y después del tratamiento odontológico. Las manifestaciones orales de pacientes adultos diabéticos no controlados incluyen la Xerostomía, riesgo de infecciónes, mala cicatrización, aumento en el indice de caries, candidiasis, gingivitis, enfermedad periodontal, abscesos periapicales, síndrome de la boca quemante y presencia de liquen plano. Infecciones prolongadas por cándida albicans; se presentan en un 51% de los pacientes con diabetes.

Tratamiento Odontológico: El paciente diabético controlado, si no presenta complicaciones serias, tales como enfermedad renal, hipertensión, o enfermedad cardíaca aterosclerótica coronaria, puede recibir cualquier tratamiento odontológico; los pacientes con diabetes no controlados, puede necesitar de un plan de tratamiento con alguna restricción. Pueden no estar con un buen control de su glicemia, siendo susceptibles a complicaciones.

Manejo de manifestaciones orales en pacientes diabéticos: Determinar el tipo de Diabetes Mellitus, el tratamiento empleado (dieta, estilo de vida, hipoglicemiantes orales, insulina, y su combinación o interacciones), el nivel de control y la presencia de complicaciones, lo cual puede requerir la consulta con el médico. Cuando un paciente presenta complicaciones, esto puede repercutir en el tratamiento oral, requieren un control de la presión de la sangre y modificación de la coagulación, antes de realizar algún tratamiento quirúrgico oral.

Mantenimiento y cuidado de la salud oral en diabéticos: El cuidado de la salud oral en los pacientes diabéticos ha contribuido a superar la caries y la Enfermedad Periodontal. Además, las visitas regulares al odontólogo, proporcionan oportunidades para el cuidado profesional en la prevención, la detección temprana y el tratamiento de Enfermedades Periodontales entre adultos dentados.

Recomendación: Se recomienda a los pacientes diabéticos controlados acudir a revisión dental cada 6 meses, y pacientes diabéticos no controlados cada 4 meses.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: • Bakhshandeh, Murtoma; 2008 • Kidambi S, Shailendra B. Patel; 2008 • Miley, 2005 • Skamagas, 2008 • Rees, 2000 • Bagán, 1992 • Petrou, 1998). • Nutriología médica (2009)


Recomendamos
Archivo de publicaciones
Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2020 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones