Av. Presidente Antonio Guzmán (Privada) / Esquina Miguel Angel Monclús 169. Mirador Norte, Santo Domingo, DN.

 

Teléfono: (1) (809) 534-0880 / (809) 531-0104

Fax: (1) (809) 531-8018

© 2017 Asociación Odontológica Dominicana. Todos los Derechos Reservados.

Diseño Web: Ingenio Comunicaciones

Cuando la acidez de los alimentos daña los dientes

Aunque el azúcar es considerado el principal enemigo de la salud bucal, existen otros enemigos a tener muy en cuenta que debilitan a los dientes sanos y son los alimentos con bajo pH o sea que poseen mayor nivel de acidez.

 

Entre los alimentos con bajo pH se encuentran en primer término las golosinas ácidas bajas o sin azúcar, refrescos y zumos de frutas puntualmente ablandan los dientes, brindando como resultado la erosión del esmalte y la consiguiente disminución de tamaño de los mismos.

 

El ácido cítrico es considerado el peor enemigo de los dientes, según los especialistas. La erosión ácida representa la peor pesadilla y particularmente la producida por los productos alimenticios comerciales rotulados como ultra-ácidos y que son además ultra pegajoso, incluso adicionados con vitaminas que empeoran el problema al considerarse como saludables.

 

Como parámetro a tener en cuenta los caramelos ácidos en una prueba presentan un pH muy bajo y los especialistas de la Academia Americana de Odontología Pediátrica hacen referencia a que su consumo destruye al diente de la misma forma que se derrite un cubo de hielo.

 

Para empeorar las cosas, el esmalte dental de los niños no está maduro hasta que una década después hacen su aparición los dientes permanentes y por lo tanto en su caso los dientes de leche son más susceptibles al ácido, perjudicándolos gravemente. Aunque los adultos tampoco están exentos, ya que en su caso tanto las golosinas acidas como los refrescos sin azúcar, cumplen con el mismo efecto erosivo destructivo sobre las piezas dentales.

 

Por ello los especialistas recomiendan si se van a consumir alimentos muy ácidos, hacerlo durante las comidas, para minimizar los efectos al mezclarse con otros alimentos y por qué después sobreviene el aseo correspondiente de la boca.

Please reload

Recomendamos

Boletín de la Federación Odontológica Colombiana

January 6, 2018

1/6
Please reload

Archivo de publicaciones
Please reload

Síguenos en Facebook y Twitter
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic