Dr. Rafael Marte Fiallo

Título de la conferencia:
“Endodoncia Guiada: El flujo digital aplicado a la Terapia
de Conductos Radiculares.”

Resumen:

El tratamiento endodóntico de casos complejos se ha convertido en un verdadero reto para los profesionales. El éxito en el manejo de conductos calcificados, procedimientos quirúrgicos de alta complejidad anatómica, entre otros, requiere de la basta experiencia del profesional para el desarrollo de un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento muy bien controlado. La cirugía apical o el reimplante intencional son otras opciones terapéuticas menos conservadoras que se realizan hoy en día para garantizar la permanencia funcional en boca de los organos dentales. Se cuenta con herramientas como el ultrasonido, la magnificación y la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT) para facilitar el manejo de estos casos clínicos.

Recientemente, se ha desarrollado el concepto de Endodoncia guiada con un nuevo enfoque para el tratamiento de canales radiculares parcialmente calcificados y complejos mediante el uso de una guía quirúrgica que ubica tridimensionalmente una fresa que es posicionada hasta donde se encuentra permeable el canal radicular.

La endodoncia guiada es una adaptación de la clásica cirugía guiada que se usa desde hace mucho tiempo en implantología. La CBCT captura las estructuras anatómicas del paciente, mientras que el scanner intraoral o scanner óptico de sobremesa digitaliza la impresión física de la dentición del paciente. Posteriormente se fusionan ambos registros digitales y a partir de esta información, se realiza la planificación, definiendo el camino que permitirá acceder hasta la parte permeable del conducto. Los datos así obtenidos se envían en un archivo STL a una impresora 3D para la confección de la guía quirúrgica.

Teniendo en cuenta la rápida digitalización de la odontología en los últimos años, es probable que la combinación de la información obtenida de las CBCT y las impresiones digitales se convierta en estándar en el futuro. Siempre que se establezca un flujo de trabajo terapéutico razonable, existe una posibilidad realista de implementar este enfoque de tratamiento en la práctica diaria habitual y elevar los índices de éxito de la Endodoncia.