Odontología general

La odontología general proporciona los conocimientos fundamentales para aplicar tratamientos básicos con los que mejorar la salud bucal. También tiene una parte preventiva, pues proporciona recomendaciones sobre higiene y salud bucodental que ayudan a evitar la aparición de otras enfermedades más graves que ya necesitaría atender un odontólogo más especializado.

 

Endodoncia

Endodoncia es la especialidad dentro del área de la odontología encargada del manejo, diagnóstico, pronóstico y tratamiento del sistema dentino-pulpar y los tejidos periodontales.

 

Gracias a esta especialidad se pueden mantener las piezas dentales del paciente aun cuando su nervio está dañando, ya que hoy en día se ha mejorado mucho la calidad de este tipo de tratamientos. Por citar algunos de los principales tratamientos, hablamos de la “terapia del conducto radicular”, el retratamiento endodóntico o directamente la cirugía.

 

Patología maxilofacial y oral

La patología y medicina oral es un área de especialización de la odontología dedicada al diagnóstico y manejo terapéutico de los trastornos que puedan afectar a la mucosa bucal, glándulas salivales, tejido óseo y tejido blando del área bucomaxilofacial, abarcando tanto aquellos de base inmunitaria, como infecciones, cuadros malformativos y/o neoplásicos, entre otros, incluyendo desórdenes sistémicos, el manejo farmacológico y sus efectos colaterales.

 

Odontopediatría

La odontopediatría o también llamada Odontología pediátrica, se especializa en la salud bucal y el tratamiento de enfermedades dentales no solo en niños, también en adolescentes y recién nacidos.

A diferencia de otras áreas que se enfocan en el manejo de patologías específicas, como la ortodoncia ó la periodoncia, la Odontopediatría se especializa en brindar un tratamiento integral a un paciente muy especial, con el cual se crea un vínculo emocional desde las primeras etapas de su vida.

 

Cirugía Oral y Maxilofacial

La Cirugía Oral y Maxilofacial  es una  especialidad de la Odontología que ofrece a la población, alternativas de tratamiento médico y quirúrgico a diferentes problemas de salud, entre los que se encuentran los defectos congénitos como el labio y el paladar fisurados,las desarmonías del desarrollo facial,los traumatismos  de la región oral y maxilofacial, las alteraciones de la articulación témporomandibular, los quistes y los tumores odontogénicos, las infecciones de origen dental; utilizando para su manejo  distintos tratamientos quirúrgicos como el cierre del labio y paladar fisurados, la Cirugía Ortognática,la reducción y fijación de fracturas del esqueleto facial, el uso de distractores osteogénicos, la reconstrucción del esqueleto facial mediante la toma y colocación de injertos intra y extraorales,  la regeneración tisular guiada,la colocación de implantes dentales y cigomáticos, etc.

 

Este campo de conocimiento se constituye como el campo de trabajo de el egresado de esta especialidad, que tiene como principales lugares de ejercicio profesional, las instituciones públicas de salud que cuentan con centros hospitalarios y la práctica privada.

 

Ortodoncia y ortopedia maxilar

La ortodoncia es una especialidad odontológica que identifica, diagnostica y trata las distintas alteraciones de crecimiento y desarrollo del complejo dentomaxilofacial mediante la práctica de técnicas ortopédicas y ortodóncicas.

 

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales que afectan a las estructuras que sujetan los dientes, principalmente el hueso alveolar y la encía.

 

Rehabilitación Oral

La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia, utilizando las técnicas y biomateriales de vanguardia; favoreciendo la función, y sobre todo la salud bucodental. Resultando en la mejora significativa de la autoestima del paciente.

 

Especialidad Odontológica en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

Es una especialidad donde se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial (TTM y DOF), trastornos del sueño y trastornos del movimiento relacionados a estructuras estomatognáticas.

Los especialistas, a partir de un enfoque biopsicosocial y con un abordaje individual e integral, son capaces de integrar equipos multi-interdisciplinarios, haciendo uso de fundamentos científicos basados en evidencia y manteniendo un comportamiento ético en su desempeño profesional.

 

Radiología oral y maxilofacial

Radiología oral y maxilofacial es la especialidad de la odontología y de la disciplina de la radiología que se trate con la producción e interpretación de imágenes radiológicas, incluyendo CT y de la resonancia magnética que se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y afecciones de la boca, la cara y las mandíbulas.

 

Estética Dental.

La estética dental es la especialidad dentro de la Odontología, cuyo objetivo consiste en mejorar la apariencia física de las personas a través de su apariencia.