¿Cuándo debes llevar a tu hijo por primera vez al dentista?

Antiguamente, los pediatras aconsejaban llevar al niño cuando éste tuviera todos los dientes de leche en boca. Normalmente, la aparición completa de los dientes deciduos o temporales (comúnmente conocidos como “dientes de leche”) sucede alrededor de los 30-36 meses de edad.
Actualmente, se aconseja hacer la primera visita con el odontólogo dentro del primer año de vida. ¿Por qué? Porque se ha observado que muchos niños antes de los 3 años de edad ya han sufrido traumatismos (golpes) en sus dientes, presentan caries (caries de la primera infancia, del biberón o del lactante) o problemas asociados con la oclusión a causa de malos hábitos.

De esta manera, estableciendo la primera revisión con el dentista sobre los 12 meses de edad se puede empezar con medidas preventivas en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal. Todos estos cuidados pueden ser de ayuda y favorecer a un correcto desarrollo dental de los más pequeños de la casa.


Cómo Prepararse
¡Empieza pronto! Para preparar a tu hijo para la visita, háblale de lo que va a suceder y sé positivo. Haz que tu hijo practique abrir la boca, para que esté preparado o preparada cuando el dentista cuente y chequee sus dientes. Leer libros o ver videos con la temática de visitas al dentista puede así mismo hacer que el niño tenga menos miedo y se sienta más seguro.
Las mamás y los papas pueden prepararse también. Cuando hagas la cita, no es malo pedir de antemano los formularios que hay que rellenar. Puede ser más rápido y fácil que los rellenes en casa en vez de en la
consulta del dentista el día de tu visita. Haz una lista de preguntas, también. Si a tu hijo le están saliendo los dientes, si se chupa el pulgar o usa el chupete o bobo demasiado, tu dentista puede darte algunos consejos.

Y tómate el tiempo de ordenar tus propios sentimientos antes de la cita. Quizás tengas problemas con la ansiedad o estés preocupado sobre alguna parte de la visita de tu hijo. Intenta no dejar que el niño sepa que estás preocupado, ya que se le podría contagiar la manera en que te sientes.

¿Qué hará el dentista con nuestro pequeño?
El especialista hará una revisión de los dientes y de las encías, examinará que los dientes del bebé sean de un color blanco uniforme. Comprobará que no hay alteraciones del crecimiento normal de los maxilares o de posición dental que puedan estar asociados a hábitos como la succión del pulgar u otro dedo, el uso del chupete, la respiración oral, etc. Nos enseñará los cuidados orales que debemos tener a
la hora de la limpieza de las encías y los dientes de leche.

Consejos para una Experiencia Positiva
No hagas una cita a la hora de la siesta. En cambio, elige un momento en que tu hijo generalmente esté bien descansado y coopere.
Asegúrate de que tu hijo haya comido algo ligero y se cepille los dientes antes de la cita para que no tenga hambre durante la visita.
Contempla la cita como una visita divertida y feliz. Si tu hijo está molesto durante la visita, ayúdale a tu dentista a calmarlo. ¡Está en tu mismo equipo!

Leave A Reply