Salud Bucal y Embarazo

El mejor consejo para las mujeres en relación al embarazo es que deben consultar al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazadas. Durante su embarazo, sus dientes y encías necesitan de una atención especial, por lo tanto, deben cepillarse regularmente y utilizar el hilo dental, comer una dieta balanceada y visitar a su dentista regularmente para reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo.
Muchas mujeres durante el embarazo experimentan gingivitis (inflamación y sangrado de las encías). Cuando esto ocurre, la encía cambia de color a rojo brillante, sangra fácilmente al presionarla, al cepillarse o morder algún alimento, en ocasiones puede producir dolor y mal aliento. Si ésta condición no es tratada, puede progresar a una enfermedad conocida como periodontitis, causando la pérdida de los dientes.
Diversos estudios muestran que la presencia de gingivitis y periodontitis en la embarazada, puede repercutir en la salud de ella y del futuro recién nacido, causando partos prematuros, niños con bajo peso al nacer y mayor riesgo de padecer diabetes gestacional (diabetes en el embarazo) o preclamsia (presión alta durante el embarazo).
Náuseas y vómitos durante éste periodo, pueden propiciar que las embarazadas no se cepillen los dientes correctamente. Además, los llamados “antojos” pueden hacer que la mujer adquiera una dieta desbalanceada, con muchos alimentos ricos en azúcares, incrementándose el riesgo de padecer caries dental.

¿Cómo puedo cuidar mi salud oral durante el embarazo?
Sigue estos consejos para ayudarte a mantener una boca saludable durante el embarazo:
Mantén una dieta balanceada
Cepíllate los dientes dos veces al día con una pasta con flúor
Usa hilo dental a diario
Enjuaga tu boca con una mezcla de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio para contrarrestar el efecto de los ácidos estomacales en tus dientes, debido a las náuseas matutinas con vómitos.
Visita tu dentista para limpiezas y exámenes de rutina
Su salud es importante. Acuda siempre con un Odontólogo Colegiado y Certificado.

Leave A Reply